Si bien en el post anterior hablábamos sobre cómo se organizan los procuradores en Aragón, hoy nos centraremos precisamente en uno de los órganos citados, el Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza. Tal y como explicábamos en dicho post los procuradores en Aragón tienen su propio Colegio Profesional en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, y en este caso es el de Zaragoza el que cuenta con un mayor número de colegiados, 254 en total.
La historia de Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza, tal y como explica en su propia web “se remonta al 20 de agosto de 1.396. En esa fecha, en el convento de Predicadores de Zaragoza, sito en la plaza de Santo Domingo, se reunieron los procuradores causídicos de la ciudad para agruparse en una cofradía que quedó bajo la protección de Santo Tomás de Aquino” Tras este germen y adaptándose a las diferentes transformaciones necesarias por el paso de los tiempos y los cambios sociales, se dio lugar al actual Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza.
Funciones del Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza.
Los fines del Ilustre Colegio de Procuradores de Zaragoza tal y como indican sus propios estatutos son:
- Ordenar, en el ámbito de su competencia y dentro de su ámbito territorial, el ejercicio de la profesión, de acuerdo con lo previsto en las leyes y demás normativa aplicable.
- Ostentar la representación institucional exclusiva de la Procura y de sus intereses generales en su ámbito territorial.
- Defender los intereses profesionales de los Procuradores.
- Velar por la observancia de la deontología profesional y por la protección de los intereses de los consumidores y usuarios de los servicios profesionales de sus colegiados.
- Colaborar activamente en la obtención y acreditación de la capacitación profesional de los procuradores y promover la calidad de la actividad profesional de sus colegiados mediante la formación continuada y el perfeccionamiento profesional de los colegiados.
- Colaborar, promover y mejorar el funcionamiento de la Administración de Justicia, así como prestar los servicios que las leyes procesales y orgánicas le encomiendan.
¿Qué requisitos se han de cumplir para colegiarse?
- Poseer el título universitario oficial de Licenciado o de Grado en Derecho.
- Poseer el título profesional de Procurador de los Tribunales.
- No hallarse incapacitado o inhabilitado legalmente para el ejercicio de la profesión de procurador.
- No encontrarse suspendido en el ejercicio profesional por sanción colegial firme.
- Abonar la cuota colegial de ingreso.
- Cumplir los demás requisitos legalmente requeridos para el ejercicio en España de la profesión de Procurador.